logo
Recibe actualizaciones
por correo electrónico
family
family

¿Qué es el VRS?

Una guía para padres sobre el virus respiratorio sincitial (VRS)

¿Qué es el VRS?

Lo que los padres deben saber

El VRS, o virus respiratorio sincitial, es un virus común que se propaga rápida y fácilmente, especialmente durante los meses más fríos. Como padre, es importante que te informes sobre el VRS y sobre cómo Beyfortus puede ayudar a proteger a tu bebé contra infecciones pulmonares graves causadas por el VRS.

Ícono azul de un escudo protector

El VRS es la causa principal de hospitalización en bebés menores de 1 año.

Ícono azul mostrando 2 de 3 bebés con una expresión de tristeza

2 de cada 3 bebés contraerán el VRS antes de cumplir 1 año.

Ícono azul que muestra una gráfica con los contagios en aumento

El VRS es impredecible, es difícil saber qué bebés pueden contraerlo o qué tan grave puede llegar a ser.

Una mamá olímpica y los retos de todos los días

Shawn Johnson ha enfrentado la presión en el escenario olímpico, pero el VRS trajo un nuevo tipo de reto a su familia. Su experiencia demostró lo impredecible que puede ser el virus. Aprendieron de primera mano lo rápido que puede propagarse y que incluso con mucha planificación, no siempre es posible proteger a los más pequeños. Para su tercer hijo, eligieron Beyfortus para protegerlo contra la infección pulmonar grave por el VRS. Mira su historia para conocer lo que aprendieron sobre el VRS.


Mira cómo Shawn comparte su historia y el impacto que el VRS ha tenido en su familia.

“Intentar mantenerla a ella (Drew, hija mayor) y al bebé (Jett) separados durante esos primeros días y semanas... fue muy difícil. Tiempo después, cuando Jett cumplió 6 meses, terminó contagiándose del VRS”.

Shawn Johnson-East, campeona olímpica y mamá de Drew, Jett y Barrett

Lee sobre la experiencia de Shawn con el VRS

SHAWN: “Drew, nuestra hija de 4 años, contrajo el VRS justo cuando nació nuestro hijo Jett. Literalmente, lo trajimos a casa del hospital y un día después empezó a enfermarse gravemente.


SHAWN: “Había oído hablar del VRS, pero no sabía que 2 de cada 3 bebés lo contraen antes de cumplir un año”.


SHAWN: “Intentar que ella y el bebé estuvieran separados esos primeros días y semanas de su vida fue muy difícil. Cuando Jett cumplió seis meses, acabó contrayendo el VRS. En aquel momento no lo sabíamos – parecía un resfriado. Pero una noche, Jett empezó a tener muchas dificultades para respirar. Tosiendo mucho. Y, cuando no pueden respirar, es lo más aterrador por lo que puede pasar un padre”.


ANDREW: “Podías ver lo agotado que estaba solo de tratar de respirar. Me dan escalofríos solo de pensarlo. Realmente fue, realmente fue una de las noches más duras como padre”.


SHAWN: En aquel momento, no estábamos embarazados de nuestro tercer hijo, pero cuando quedamos embarazados, nos enteramos de que íbamos a tener un bebé en invierno. Era la temporada alta del VRS. Como padres que íbamos a tener un bebé, investigamos mucho sobre Beyfortus y sobre si dárselo o no.


SHAWN: Beyfortus ayuda a prevenir una enfermedad pulmonar grave causada por el VRS en bebés menores de 1 año nacidos durante o en su primera temporada del VRS, y en ciertos niños de hasta 24 meses.Tu hijo/a no debe recibir Beyfortus si tiene un historial de reacciones alérgicas graves a nirsevimab-alip o a cualquiera de los ingredientes de Beyfortus. Hablé sobre esto y sobre los efectos secundarios comunes con el médico de mi bebé”.


SHAWN: Nuestro ginecólogo-obstetra, los pediatras, todos los pediatras de guardia—todos nos lo
recomendaron mucho.


ANDREW: Incluso con la comida o el horario de sueño, ¿harás entrenamiento del sueño o no? Todo el mundo tiene muchas opiniones, pero para nosotros, la gente a la que admiramos, la investigación que hicimos, y fue una decisión tan fácil


SHAWN: “Ojalá el VRS desapareciera para siempre y no volviera nunca más. Sin embargo, sí creo que siento un alivio que no sentí antes con Drew o Jett, ya que Beyfortus no estaba disponible”.


SHAWN: “Fue aterrador estar pensando: por favor no lo agarres, no contraigas el VRS no te enfermes porque no sabemos qué va a pasar. Después de consultar con nuestro ginecólogo-obstetra, nuestro pediatra y nuestra comunidad, definitivamente fue la decisión correcta para nosotros”.


INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE


Tu hijo/a no debe recibir Beyfortus si tiene un historial de reacciones alérgicas graves a nirsevimab-alip o a cualquiera de los ingredientes de Beyfortus. Antes de que tu hijo/a reciba Beyfortus, infórmale a su proveedor de atención médica sobre todas las afecciones médicas de tu hijo/a, incluso si ha presentado lo siguiente:

  • si alguna vez ha tenido una reacción a Beyfortus.
  • si tiene problemas de hemorragia o hematomas. Si tu hijo/a tiene un problema de hemorragia o sufre hematomas fácilmente, la inyección puede provocar problemas.


Infórmale a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que toma tu hijo/a, incluidos los medicamentos de venta libre y de venta con receta, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas. Tu hijo/a lactante no debe recibir el medicamento llamado palivizumab si ya recibió Beyfortus en la misma temporada del VRS.


Se han producido reacciones alérgicas graves con Beyfortus. Busca ayuda médica de inmediato si tu
hijo/a tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas de reacción alérgica grave:

  • hinchazón de la cara, la boca o la lengua
  • dificultades para tragar o respirar
  • sin capacidad de respuesta
  • piel, labios o parte interior de las uñas de color azul
  • debilidad muscular
  • erupciones cutáneas, urticaria o prurito graves


Los efectos secundarios más comunes de Beyfortus son erupciones cutáneas y dolor, hinchazón o endurecimiento del punto de inyección de tu hijo/a. Estos no son todos los posibles efectos secundarios de Beyfortus. Llama a tu proveedor de atención médica si tienes preguntas sobre los efectos secundarios.


INDICACIÓN


Beyfortus es un medicamento recetado que se usa para ayudar a prevenir una enfermedad pulmonar grave causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en:

  • Recién nacidos y bebés menores de 1 año de edad nacidos durante o a inicios de su primera temporada del VRS.
  • Niños de hasta 24 meses que siguen teniendo riesgo de sufrir una enfermedad grave por el VRS durante su segunda temporada del VRS.


Para más detalles, por favor consulta la Información de prescripción completa, incluida la Información del paciente en la parte superior de este sitio.

El lado grave del VRS

Los pulmones de los bebés aún están en desarrollo y pueden ser especialmente vulnerables al VRS.

  • En algunos bebés, el VRS puede avanzar rápidamente, pasando de síntomas leves parecidos a los del resfriado a una hospitalización en menos de una semana.
  • En comparación con la gripe, los bebés tienen 16 veces más probabilidades de ser hospitalizados con una infección pulmonar grave por el VRS.
  • Una vez hospitalizado, la hospitalización promedio suele ser de 3 a 4 días, e incluso puede requerir asistencia respiratoria y terapia con oxígeno para ayudar en su recuperación.


Pregúntale al médico de tu bebé acerca de Beyfortus, que puede ayudar a reducir la necesidad de atención médica si tu bebé contrae una infección grave por el VRS.

baby in hospital

Maneras sencillas de ayudar a proteger a tu bebé durante la temporada del VRS

El VRS es común, y aunque no se pueden eliminar todos los gérmenes, hay medidas que puedes tomar para ayudar a proteger a tu bebé. Estas son algunas maneras que suelen seguir las mamás para reducir el riesgo:

Lava tus manos con frecuencia y pídele a tu visita que hagan lo mismo antes de cargar al bebé.

Limita el contacto cercano con personas enfermas, incluso si "solo es un resfriado".

Evita los espacios interiores llenos de gente durante la temporada alta del VRS, especialmente con los recién nacidos.

Limpia y desinfecta las superficies y los juguetes que tu bebé toca con frecuencia.

Pregúntale a tu pediatra acerca de Beyfortus. Es una dosis única de anticuerpos preventivos que puede ayudar a proteger a tu bebé durante toda la temporada del VRS, que generalmente dura 5 meses.

Algunos niños pueden necesitar otra dosis si siguen teniendo un mayor riesgo en su segunda temporada del VRS o si se han sometido a una cirugía cardíaca.


Un poco de prevención ahora puede hacer una gran diferencia. Estos pasos pueden ayudarte a reducir el riesgo de que tu bebé se enferme gravemente por el VRS.


INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE
INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE
INDICACIÓN
INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE

Tu hijo/a no debe recibir Beyfortus si tiene un historial de reacciones alérgicas graves a nirsevimab-alip o a cualquiera de los ingredientes de Beyfortus.


Antes de que tu hijo/a reciba Beyfortus, infórmale a su proveedor de atención médica sobre todas las afecciones médicas de tu hijo/a, incluso si ha presentado lo siguiente:

  • si alguna vez ha tenido una reacción a Beyfortus.
  • si tiene problemas de hemorragia o hematomas. Si tu hijo/a tiene un problema de hemorragia o sufre hematomas fácilmente, la inyección puede provocar problemas.


Infórmale a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que toma tu hijo/a, incluidos los medicamentos de venta libre y de venta con receta, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas. Tu hijo/a lactante no debe recibir el medicamento llamado palivizumab si ya recibió Beyfortus en la misma temporada del VRS.


Se han producido reacciones alérgicas graves con Beyfortus. Busca ayuda médica de inmediato si tu hijo/a tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas de reacción alérgica grave:

  • hinchazón de la cara, la boca o la lengua
  • dificultades para tragar o respirar
  • sin capacidad de respuesta
  • piel, labios o parte interior de las uñas de color azul
  • debilidad muscular
  • erupciones cutáneas, urticaria o prurito graves


Los efectos secundarios más comunes de Beyfortus son erupciones cutáneas y dolor, hinchazón o endurecimiento del punto de inyección de tu hijo/a. Estos no son todos los posibles efectos secundarios de Beyfortus. Llama a tu proveedor de atención médica si tienes preguntas sobre los efectos secundarios.

Para más detalles, por favor consulta la Información de prescripción, completa, incluida la Información del paciente.


Haz clic aquí para obtener más información sobre el compromiso de Sanofi en la lucha contra los medicamentos falsificados.

INDICACIÓN

Beyfortus es un medicamento recetado que se usa para ayudar a prevenir una enfermedad pulmonar grave causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en:

  • Recién nacidos y bebés menores de 1 año de edad nacidos durante o a inicios de su primera temporada del VRS.
  • Niños de hasta 24 meses que siguen teniendo riesgo de sufrir una enfermedad grave por el VRS durante su segunda temporada del VRS.
MAT-US-2311214-v5.0-10/2025